curso de bolsa retroceso de fibonacci

Curso de Bolsa (Analisis Tecnico) #5 – Retroceso de Fibonacci

En el post de hoy vamos a explicar en que consiste el Retroceso de Fibonacci, esta herramienta que ya me habréis visto usarla varias veces en los análisis técnico que realizo en el Blog es muy útil sobre todo para poder evaluar el nivel de corrección tras una subida.

Pero empecemos por el principio, la serie de Fibonacci es una serie matemática en la que cada nuevo número es la suma de los dos anteriores, es decir:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144

El 2 es la suma del 1 y el 1, el 3 es la suma del 1 y el 2, el 5 la suma del 2 y del 3 y así sucesivamente.

Ahora os voy a explicar unos números que nos servirán más adelante cuando analicemos el retroceso, si dividimos un número por el número posterior, esto es por ejemplo 21/34 nos dará 0,618 y si dividimos un número por dos números posteriores es decir 21/55 nos dará 0,381 y si lo hacemos por tres números posteriores nos dará 0,236 Pues bien esas cantidades serán las Bases del retroceso del 61,8% de Fibonacci, del 38,1% y del 23,6% que ahora os explicaré.

retroceso de fibonacci

Una vez que tenemos claro estos niveles lo que haremos es que una vez que hayamos identificado en un gráfico una subida y que esta parece que ha tocado techo y va a comenzar a corregir, ubicaremos los mínimos y máximos absolutos en ese periodo y sacaremos los niveles del 23,6% , 38,1% y 61,8% de esa subida. Adicionalmente incluiremos el valor del 50% que aunque nos es un nivel de Fibonacci se utiliza debido a la teoría del Dow en la que hay bastante probabilidad que tras una subida, el retroceso posterior sea justamente de la mitad.

Pues bien en estos niveles se convertirían en potenciales zonas de soporte donde frenarse la corrección, aunque siempre tendremos que ubicarlos con la ayuda del resto de análisis técnico (líneas de tendencia, RSI, MACD,… que ya os expliqué en los anteriores entradas del curso).

Exactamente igual que he explicado para una subida y su posterior corrección, el retroceso de Fibonacci se puede usar para una bajada prolongada y su posterior rebote.

retroceso de fibonacci

Consulta todos los capítulos del Curso de Bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *