quiebra silicon valley bank

La Quiebra del Silicon Valley Bank explicada para Principiantes

¿Has escuchado en la television sobre la quiebra del Silicon Valley Bank? ¿Entiendes realmente que ha pasado para que quiebre el banco que ha financiado a la mayor parte de las startups americanas?

En el artíulo de hoy os hablararemos del tema del momento la caída del Silicon Valley Bank (SVB) explicado para todos los públicos, una institución financiera líder que se ha especializado en ofrecer servicios bancarios a startups tecnológicas principalmente, pero antes de contaros como ha llegado a esta situación de bancarrota empecemos por el principio contándoos sus orígenes.

El Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 por un grupo de empresarios y banqueros que querían ofrecer servicios bancarios especializados a las empresas emergentes de tecnología en la zona de Silicon Valley. Desde entonces, el banco ha expandido sus servicios a nivel mundial llegando a ser una de las instituciones financieras líderes en la industria tecnológica.

 

El Silicon Valley Bank ofrecía una variedad de servicios bancarios especializados para startups tecnológicas, incluyendo préstamos, financiación de capital riesgo, banca privada y servicios de tesorería. Estos servicios estaban diseñados para ayudar a estas empresas a superar los desafíos financieros y a crecer más rápido.

 

Lo que le ha ocurrido al Silicon Valley Bank es que después de años de abundancia de liquidez y tipos de interés muy bajos, en 2022 comenzó un entorno de alta inflación, que para el que aún no sepa de qué se trata os dejo un artículo donde expliqué como funcionaba.

 

En este entorno de hiperinflación, La respuesta de los bancos centrales como la FED y el BCE ha sido subir los tipos de interés, es decir el tipo al que estos bancos centrales prestan el dinero al resto de bancos.

 

Esto ha provocado un acceso más difícil y más caro al crédito y por tanto que los inversores tuvieran menos dinero para sus empresas. Por otra parte, al subir los tipos de interés cayó el valor de la deuda pública en la que el banco tenía invertido gran parte de su capital a largo plazo.

 

Esto provocó dos consecuencias en el Silicon Valley Bank: los clientes empezaron a reducir sus depósitos (16.000 millones en 2022) y el valor de las inversiones del SVB en deuda pública empezó a generar pérdidas.

 

En principio esta situación era sostenible, es decir los clientes disponían de menos capital en el banco, por lo que el banco contaba con menos liquidez y las inversiones del banco a largo plazo en ese momento estaban en pérdidas, pero no pasaba nada ya que no necesitaban disponer de ese dinero invertido y si llegaban al periodo final de inversión de deuda pública recuperarían todo el capital invertido.

 

El problema viene en los primeros meses de 2023, donde los intereses han seguido subiendo, los clientes han continuado retirando depósitos del banco y el banco se ha visto obligado a liquidar sus inversiones en deuda pública con fuertes pérdidas (en este caso 1.800 millones de dólares). Al informar de estas pérdidas en sus balances, muchos clientes se han asustado y han corrido a retirar más dinero del banco, lo que ha provocado un efecto bola de nieve en el cual el banco no disponía de todo ese efectivo en ese momento para dar a sus clientes.

 

Esto provocó que el 9 de marzo de 2023, las acciones del banco perdieran un 60% y al día siguiente otro 60% adicional. Inmediatamente tanto la FED como el Gobierno de EEUU han salido al rescate, anunciando que cubrirán todos los fondos de cualquier cliente que tuviera depositado su dinero en esta entidad, esta maniobra se hace para evitar que cunda el pánico a nivel generalizado y que se desencadene una crisis financiera como la de 2008.

 

Una vez analizado este video recordad que es muy importante analizar en las entidades en las que confiáis vuestro dinero, en España todas las entidades financieras reguladas tienen cubiertos los depósitos de sus clientes hasta 100.000€.

https://www.youtube.com/watch?v=_mp9rT4urOw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *