Muchos de vosotros habréis escuchado en los últimos meses hablar de la inteligencia artificial y de cómo está ya revolucionando el mundo y lo más importante lo revolucionará en los próximos tiempos: ChatGPT, Midjourney, Grammarly,… son algunos de los nombres propios que han empezado a sonar en cualquier tema de conversación entre amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Pero vamos a empezar por el principio, qué es realmente la Inteligencia Artificial, pues según la Wikipedia la Inteligencia Artificial, también conocida por sus siglas de IA es:
“Una disciplina y un conjunto de capacidades cognitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.”
Como a muchos de vosotros esto os habrá sonado a chino y esto es La Bolsa para Principiantes os lo vamos a explicar fácilmente con un ejemplo.
Pepe acaba de rescatar a un perro de una protectora y lo ha llamado Pancho, Pepe intenta que Pancho le obedezca cuando le dice que le de la pata, pero Pancho se queda dormido en su cama sin hacerle ni caso.
Pepe se propone enseñarle y que sea un perro inteligente, para ello empieza una rutina.
El Lunes, Pepe, se levanta del sillón, va a la cocina, abre el armario de las galletas de Pancho y le ofrece una galleta a la vez que le coje la pata a Pancho.
El Martes, Pepe, se levanta del sillón, va a la cocina, abre el armario de las galletas de Pancho y le ofrece una galleta, momento en el cual Pancho mágicamente le extiende su pata, genial que gran progreso.
El miércoles, Pepe, se levanta del sillón, va a la cocina, abre el armario y cuando se gira tiene a Pancho con la pata extendida.
El jueves, Pepe, se levanta del sillón y antes de salir del salón tiene a Pancho en la puerta extendiéndole la pata.
Pues esto que ha generado Pancho es inteligencia (en este caso perruna), ya que es capaz de identificar la siguiente acción de Pepe y cuál sería el resultado satisfactorio si realiza una acción, pues la inteligencia artificial es exactamente lo mismo pero con máquinas, y para conseguir hay que desarrollar unos algoritmos que en estos momentos podemos decir que están muy avanzados.
Entendidos ya los conceptos básicos vayamos a relacionar que tiene que ver esta revolución tecnológica con la bolsa, pues es muy sencillo, con este nuevo paradigma hay multitud de compañías que se van a beneficiar de ella, ya sean los productores de la misma o los clientes finales que la ejecuten.
Como siempre pasa en la historia quien primero ven los resultados son los productores, en este apartado destacaremos tres tipos de compañías:
- Compañías que han desarrollado este software de IA
- Compañías que venden componentes Hardware para ofrecer esta computación
- Compañías que implementan estas soluciones en clientes finales y que están viendo una gran demanda de servicios.
Como lo mejor para entenderlo es poner un ejemplo de cada compañía y su repercusión en Bolsa.
Para el primer tipo hemos seleccionado a Microsoft, el gigante americano realizó una inversión en 2019 10.000 millones dólares en OpenAI, que para el que no lo sepa es la compañía que está detrás de ChatGPT y ha seguido apostando por ella en los últimos, tanto es así que en lo que lleva de año lleva una revalorización del 45%, que si bien también es debido al proclive negocio Cloud que tiene una parte importante es todo el potencial que puede ofrecer a sus clientes en la nube gracias a ser uno de los propietarios de esta empresa.
En el segundo grupo de empresas tenemos a Nvidia, que para el que no lo sepa es la compañía más importante productora de Tarjetas Gráficas, estas tarjetas que se empezaron a fabricar para poder correr juegos en ordenadores que contaran con bastante procesamiento, tuvieron ya un auge hace unos años con las criptomonedas y ahora lo están teniendo gracias a la IA, ya que los modelos que corren necesitan de estas tarjetas potentes para procesarlo rápidamente y no en vano han hecho revalorizarse a la compañía en los que va de año un 200%.
Y en el tercer grupo contamos con Palantir, compañía especializada en trabar con agencias gubernamentales y que han desarrollado una plataforma de IA que está causando revuelo entre sus clientes, un ejemplo de ello es una cámara que graba una escena de combate bélico, que reconoce los enemigos y es capaz de generar planes de ataque, para que los comandantes únicamente confirmen o rechacen la acción de batalla que realizar. Los clientes están demandando el aplicar esta plataforma en sus casos de usos y ya tienen una demanda desmedida, tanto es así que en la publicación de resultados de su primer trimestre es el primero en generar beneficio positivo. Estas acciones han permitido otorgar a la compañía una revaloración del 155% en lo que llevamos de año.
En el otro bando tendremos los clientes finales que la interioricen, saquen los casos de uso óptimo para su negocio y consigan eficientar costes, mejorar la velocidad de sus operaciones, incrementar la calidad de la atención al cliente y un sinfín de mejoras que podrán revolucionar y catapultar su negocio.
Lo único, muchos de ellos aún se encuentran en una fase incipiente analizando el alcance que tendría el implementarlo en su negocio, buscando los casos de uso ideales o en pleno proyecto secreto de implementación, por lo que aún no se han visto efectos sobre ellas en las bolsas.
Si quieres invertir en estas compañías, ya sean las productoras de IA o los clientes finales, te recomendamos que lo hagas con ya que a través de su Aplicación para Android o iOS puedes invertir en multitud de estas compañías ya sean españoles o americanas desde tan solo 6€, te dejamos el link en la descripción para que puedes crearte tu cuenta y te ayuden con los primeros pasos.
¿Y tú como crees que evolucionará la Inteligencia Artificial en las acciones de la Bolsa? ¿Piensas que van a seguir subiendo compañías como estas? ¿O bien que empezarán su escalada clientes finales que saquen esa ventaja competitiva gracias a esta herramienta? Déjamelo en los comentarios y dime tu acción favorita para subir en bolsa gracias a la Inteligencia Artificial.