¿Cómo consiguió Elon Musk amasar su fortuna para ser el hombre más rico del mundo?
En este artículo os voy a hablar sobre la persona más rica del mundo, que no es otro que el polémico Elon Musk que recientemente ha estado tan en boca de todos por la adquisición de Twitter y las polémicas decisiones que ha realizado al tomar el poder.
Entendamos como este joven sudafricano ha amasado esa fortuna que le ha permitido ser la persona más rica del mundo.
Tenemos que remontarnos al año 1992 en el cual se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde estudió física y empresariales. Ahí surgió su primer negocio, Elon y un par de amigos alquilaron una casa fuera del campus y la convirtieron en un club nocturno, quizás no fue muy rentable pero ya denotaba su instinto emprendedor.
Creación de ZIP2 y su venta
Más tarde pasó a Silicon Valley probando suerte en el mundo tecnológico. Junto con su hermano Kimbal, Musk fundó una empresa llamada Zip2, una especie de páginas amarillas con mapas que parecía muy buena idea a mediados de los años 90.
Elon y Kimbal reclutaron inversores y contrataron ayuda externa para dirigir la empresa, llegando a cerrar acuerdos con medios tan importantes como el New York Times. En 1999, vendieron el Zip2 a Compaq, un gigante de la producción de ordenadores por 307 millones de dólares. Musk ganó 22 millones de dólares con la venta del Zip2, y enseguida se gastó un millón de estos en un supercoche McLaren F1 que acabó estrellando 1 año después.
Fusión con Confinity para crear PayPal
Musk había invertido prácticamente los 22 millones de la venta de Zip2 en la creación de otra nueva empresa, esta vez enfocada en la banca online llamada X.
Por otro lado tendríamos a Peter Thiel, fundador de una empresa de pagos llamada Confinity. Las dos empresas vieron sinergias y se fusionaron en marzo de 2000, formando un negocio que acabó convirtiéndose en lo actualmente conocemos como PayPal.
Musk fue nombrado CEO de Paypal, pero en septiembre de ese mismo año mientras estaba de vacaciones, la junta directiva lo despidió, sustituyéndolo por Peter Thiel.
Cuando eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares en 2002, Musk obtuvo una mega-fortuna de 180 millones de dólares por el acuerdo.
Grandes caballos ganadores: SpaceX y Tesla
Más tarde en el año 2002, fundó SpaceX con la misión casi ridícula de colonizar Marte. Al año siguiente en 2003, puso una inversión inicial de más de 6 millones de dólares en Tesla, que entonces no era mucho más que un par de fundadores y una visión de crear coches deportivos eléctricos.
Musk cuenta que acabó invirtiendo prácticamente todos los ingresos de la venta de PayPal en la financiación de estas nuevas empresas y que se quedó en ese momento prácticamente sin dinero en el banco.
SpaceX tuvo que soportar múltiples lanzamientos fallidos, lo que casi la llevó a la quiebra, mientras que Tesla tuvo problemas cuando sus ingenieros se dieron cuenta de que sus prototipos de baterías podían incendiarse. Adicional a estos problemas, Tesla estuvo a punto de quebrar durante la crisis de 2008.
Pero después de estos contratiempos, las inversiones de Musk empezaron a dar sus frutos. En 2008, SpaceX consiguió un acuerdo de 1.600 millones de dólares con la NASA, mientras que Tesla, en 2012, empezó a fabricar su primer coche para el mercado de masas, el Model S.
Hoy en día, Tesla es un gigante que controla cerca de dos tercios del mercado estadounidense de vehículos eléctricos y SpaceX es el líder indiscutible de la exploración espacial privada.
Otras empresas prometedoras: The Boring Company, Neuralink e Hyperloop
Además de estos dos grandes buques insignias en 2016, Musk fundó The Boring Company, cuyo objetivo es excavar túneles para crear rutas alternativas en ciudades que eviten los atascos y la empresa de neurotecnología Neuralink especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora.
Otro proyecto que parece que va a quedar en el olvido y no va a dar grandes alegría económicas a nuestro amigo Elon es el Hyperloop, que nació como el medio de transporte del futuro, basado en tubos en los que circular trenes supersónicos a gran velocidad, pero que parece que no va a ser ni factible ni rentable de implementar.
Compra de Twitter por 44.000 Millones
Pero si alguna empresa ha dado que hablar en las últimas semanas en relación con Elon Musk esta ha sido Twitter, la compañía que tan asiduamente usaba nuestro inversor favorito y que en este 2022 decidió comprar por la friolera de 44.000 millones de dólares, pese a ser una compañía deficitaria que lleva dando pérdidas los últimos años.
¿Será capaz Elon de rentabilizar la compañía con sus políticas agresivas de despido de personal? ¿O será la nueva monetización del check azul una de las palancas para mejorar estos números? Déjanos en comentarios como crees que será la evolución de Twitter los próximos meses con la gestión de Elon Musk.