En el post de hoy os voy a explicar que es el Trading y como funciona, seguro que para muchos de vosotros este término suene muy coloquial, pero existe gran controversia acerca de que se considera hacer Trading y que se considera Invertir.
Por todo eso hemos realizado este post en el que os vamos a detallar exactamente que se define como hacer trading, quien son los traders que realizan esta actividad, de que tipos son, ya que no existe un único tipo de traders y cómo funciona o como operan en su día a día estas personas.
Pues bien empezaremos por el principio y cogeremos la definición de la Wikipedia que posteriormente analizaremos.
El Trading es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.
Es decir se trata de la práctica por la cual se especula sobre el precio de instrumentos financieros (acciones, divisas, cfd´s,…) al alza o a la baja, como ya os explicamos hace poco en el post de las opciones financieras.
Para poder realizar esta práctica los traders, que es como comúnmente se llama a las personas que practican el trading se apoyan en el análisis técnico, que si queréis aprender sobre el tenemos un curso gratuito o bien en el análisis fundamental que es básicamente los datos económicos de la empresa y los posibles movimientos en bolsa derivados de los resultados de las mismas o de las condiciones geo-políticas que pudieran afectarle. Con ambas herramientas y la temporalidad objetivo del trader se puede marcar una estrategia para operar.
Una controversia que siempre ha rondado es la diferencia entre lo denominado como trading y la inversión, pues bien aunque no hay una línea divisoria clara, podemos decir que la inversión se refiere generalmente al largo plazo. Comprar un activo, habitualmente acciones, para mantenerlo durante un largo periodo de tiempo y así lograr una renta periódica, en forma de dividendo o de rendimiento anual mientras que el trading por el contrario, es más especulativo y generalmente se refiere al corto/medio plazo. Busca pequeñas rentabilidades abriendo y cerrando varias posiciones, por lo que requiere de una mayor atención para estar al tanto de las oportunidades de entrada y salida que van surgiendo, ya sea dentro del mismo día o en varias jornadas distintas.
Bien, pero cuáles son esas temporalidades que nos permiten distinguir un trader de un inversor, pues os las explicamos brevemente de menor a mayor plazo temporal.
- En primer lugar tendríamos a lo que denominaríamos scalping, se trata de la apertura y cierre de operaciones entre 1 min de duración y pocos minutos después el cierre, como máximo unos 10 minutos. Son las estrategias más arriesgadas por la alta volatilidad en ese breve periodo de tiempo.
- Continuando en el mundo del trading estarían los Day trading, es decir las personas que sin hacer operaciones de pocos minutos son capaces de invertir en varias operaciones durante el mismo día, es decir podríamos decir que son los traders que abren operaciones y las cierran ese mismo días varios minutos u horas más tarde, estarían comprendidas entre los 10 minutos y las 8 horas que puede durar una sesión bursátil al uso.
- Tras estos estarían los traders que hacen swing trading, que se trata de un tipo de trading que podría ir desde 1 día de duración hasta 1 semana aproximadamente.
- Pasado el umbral de la semana para una operación de compra-venta, ya podríamos decir que estaríamos ante un perfil más bien analítico y no tan especulativo lo que podríamos denominar inversor y no considerarlo como un trader al uso.
Los traders como hemos comentado anteriormente son personas que suelen realizar operaciones con instrumentos financieros en un marco temporal breve de tiempo y que no tienen porque necesariamente ganar dinero si la bolsa sube, sino que pueden aprovechar los movimientos del mercado tanto en el sentido de la subida como de la bajada.
Por todo esto los traders para operar en la bolsa tienen que estudiar muy bien los valores sobre los que invertir y estar atentos a los acontecimientos que puedan afectar a las empresas sobre las que operan y que la operación que creía que iba a ser tan rentable ya no lo fuera.