curso de bolsa media movil

Curso de Bolsa (Analisis Tecnico) #4 – Media móvil

En el post de hoy vamos a explicar que son las medias móviles en el mundo de la bolsa, que se tratan de unos indicadores técnicos que se calculan como su propio nombre lo indica haciendo una media de las los últimos X periodos.

Decimos periodos ya que depende si el gráfico sea diario, semanal, mensual,…. Estos periodos se corresponderán con días, semanas o meses.

Si habéis seguidos los análisis técnico que hago por aquí del Ibex 35 o los de las acciones españoles que suelo colgar en el Blog de Labolsaparaprincipiantes.com habréis observado que es un indicador que suelo usar mucho por no decir siempre.

Cabe destacar que hay varios tipos de medias móviles, en concreto para análisis técnicos existen dos muy populares: La simple y la exponencial.

La diferencia es que la simple da el mismo peso para calcular la media a cada periodo mientras que la exponencial da más peso a los últimos periodos, por lo que a mí personalmente me gusta más esta última y es la que utilizo normalmente.

media movil bolsa

En cuanto al número de periodos a analizar aquí hay mucha disparidad de opiniones, en principio cuantos menos periodos (40 – 60) la media servirá para una inversión más a corto plazo dando más señales de compra-venta, la contra es que muchas de estas señales pueden ser falsos positivos, según aumentemos los periodos la media nos servirá para una inversión a medio-largo plazo y su fiabilidad será mayor, reduciéndose el número de falsos positivos, por lo que en mi caso opero siempre usando la Media Movil Exponencial de 200 periodos.

Como he comentado anteriormente esta Media Movil no será la misma en un gráfico diario que en uno semanal, sino que en el diario valorará las 200 últimas sesiones y en el semanal las 200 últimas semanas, por lo que es bueno combinarlas usando el diario para tener un horizonte a medio plazo y el semanal para más a largo plazo.

Y os preguntaréis realmente como se utiliza la Media Movil, es decir para que sirve realmente, pues bien este indicador lo que hará será pintarse sobre el gráfico de precios de nuestra acción  formando soportes/resistencias, dependiendo en ese momento si el precio se encontrara más alto que la media diríamos que hay un soporte en la Media Móvil y si el precio está más bajo sería una resistencia.

Pero qué pasaría si el precio se cruza con la MM y la traspasa, pues bien ese momento es de los que más nos interesa.

Una Media Móvil nos va a dar SEÑAL DE COMPRA en el momento que el precio la rompe de abajo hacia arriba.

 

Y por el contrario nos da una SEÑAL DE VENTA en el momento que el precio rompe dicha media desde arriba hacia abajo.

señal venta media movil

Consulta todos los capítulos del Curso de Bolsa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *