que son los etfs

¿Qué son los ETF´s? Cómo Invertir en ellos

En el artículo de hoy os voy a explicar que son los ETF´s, ese instrumento financiero que parece muy complejo, pero que si prestáis atención hasta el final del video os aseguró que entenderéis a la perfección.

Además, en el video no sólo explicaremos que son los ETF´s y como funciona, sino que aprenderemos a invertir en ellos y veremos ejemplos de ETF´s que se han comportado extraordinariamente bien en los últimos años.

Y sin más dilación empecemos por el principio, ¿Qué es un ETF? Pues son las siglas de Exchange Traded Fund que traducido al castellano viene a ser Fondos cotizados en Bolsa, cuidado no confundir con los Fondos de Inversión que, aunque tienen muchas similitudes no son iguales y luego os contaré sus principales diferencias.

Por lo que un ETF es un Fondo cotizado en Bolsa en el que los inversores pueden comprar y vender sus participaciones de manera similar a como lo hacen con las acciones tradicionales.

Los ETF´s sulen ser de gestión pasiva y normalmente buscan replicar un índice o bien representar un sector concreto, por ejemplo podemos encontrarnos el ETF Vanguard S&P 500 que buscar replicar al índice Standard & Pools 500, así como el Direxion Daily Gold Miners Index , que replica a las principales empresas mineras de Oro americanas.

Como os comentaba anteriormente tiene sus similitudes con los fondos de inversión, desde el punto de vista que son instrumentos que persiguen replicar por ejemplo un índice o unificar una serie de activos del mismo sector para poder invertir en ellos, sin embargo, no operan de la misma manera.

Los fondos de inversión suelen tener un gestor con una actividad mucho más activa, cuando hablamos de los fondos de gestión activa, mientras que los ETF´s son mayoritariamente pasivos, aspecto que le confiere que sus comisiones sean más bajas que las de los fondos y más interesante invertir en ellos para muchos inversores.

También a la hora de invertir diferirá, ya que en un fondo de inversión sólo se pueden abrir o cerrar posiciones al cierre de la sesión, momento en el que se dará un valor liquido a ese fondo, mientras que el ETF se puede negociar durante toda la sesión como si de una acción se tratase.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente? ¡Presta atención!

Imagina que un ETF es como una canasta que contiene una variedad de activos, como acciones, bonos o incluso materias primas. Al comprar una participación en ese ETF, estás adquiriendo una porción proporcional de todos esos activos. Esto brinda diversificación instantánea, reduciendo el riesgo asociado a la inversión en un solo activo.

 

Ahora que hemos cubierto lo básico, exploremos algunos tipos comunes de ETFs que podrían ajustarse a tus objetivos de inversión.

Sectoriales: Estos ETFs se centran en sectores específicos, permitiéndote invertir en áreas que creas que prosperarán en el futuro, como por ejemplo La Inteligencia Artificial en el que tenemos un fondo muy conocido compuesto por compañías que centran su negociado en la IA, el Amundi Stoxx Global Artificial Int UCITS ETF C

Índice de mercado: Estos replican el rendimiento de un índice específico, como el S&P 500. Ideal para aquellos que buscan seguir de cerca el desempeño del mercado en general, un ejemplo de este tipos de ETF´s sería el Amundi S&P 500 UCITS ETF.

Internacionales: ¿Interesado en diversificar a nivel global? Los ETFs internacionales te permiten invertir en mercados de todo el mundo, como por ejemplo el Shares Core MSCI World UCITS ETF USD, que invierte en empresas de todo el mundo.

 

Invertir en cualquiera de estos ETF´s es tan sencillo como invertir en una acción individual, pero contando con la ventaja de la gran diversificación sin tener que usar una suma elevada de dinero, para ello sólo es necesario abriros una cuenta en el Broker de BisonTrade (en el caso que no la tengáis ya) y si la tenéis buscar en la categoría de ETF estos fondos o cualquiera de los más de 2.500 que nos ofrece la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *