Curso de Bolsa (Analisis Tecnico) #3 – Indicadores RSI y MACD

En esta entrada os vamos a comentar como usar los indicadores técnicos RSI y MACD para indetificar el momento exacto en el que comprar en Bolsa y cual es el momento idóneo para retirar beneficios.

El primero de ellos RSI, se trata del índice de fuerza relativa y que sin entrar en detalle de cómo se calcula pues para eso ya existen programas informáticos nos va a dar una percepción de cuando una acción está en “sobrecompra” o cuando estaría en “sobreventa”.

Este indicador es de tipo oscilador, es decir se tratará de una línea que irá oscilando en el tiempo y tomando un valor en cada momento, en función del número de periodos analizados, nosotros siempre tomaremos como valor de análisis N=14 periodos.

Este indicador oscilará entre el rango de 0 y 100, considerando los valores inferiores a 30 como momentos de “sobreventa”, es decir donde sería interesante comprar y valores superiores a 70 como momentos de “sobrecompra”, es decir donde sería interesante vender si tuviéramos ese activo.

Es importante destacar que no es lo mismo analizar el RSI de un gráfico diario que de uno semanal. Mientras que el RSI diario determinará momentos en los que es interesante comprar o vender a corto-medio plazo, el semanal por ejemplo lo determinará más a medio-largo plazo.

 

Por otro lado tenemos el MACD, que significa en español la Convergencia/Divergencia del promedio móvil, este indicador es un poco más complejo que el RSI ya que tiene en cuenta dos elementos osciladores la propia línea del MACD y la señal.

Al igual que en el otro indicador este se puede analizar de diferentes maneras, nosotros utilizaremos los siguientes valores: 12 para la MM de Corto plazo, 26 para la MM de Largo plazo y 9 para el número de periodos.

  • La línea del MACD suele representarse con una línea roja
  • La línea de la señal suele representarse con una línea azul

Lo importante de este indicador no es tanto que hace cada indicador sino cuando se cruzan ambas líneas y la situación en la que lo hacen.

  • Cuando la línea MACD (rojo) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una señal de compra y el espacio a partir de este punto se rellena coloreado en verde.
  • Cuando la línea MACD (rojo) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta y el espacio a partir de este punto se rellena coloreado en rojo.

Al igual que en el RSI importa la temporalidad del gráfico y será más fiable una señal en el gráfico semanal, sin embargo puede que cuando veamos la señal en el gráfico semanal sea demasiado tarde, por lo que recomiendo detectar las señales en el diario, si es oportuno entrar o salir del valor y confirmarlo con el semanal.

 

Un comentario sobre “Curso de Bolsa (Analisis Tecnico) #3 – Indicadores RSI y MACD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *