rentable invertir en bolsa

¿Es rentable invertir en Bolsa a medio largo plazo?

Descubre la rentabilidad que puedes obtener invirtiendo en Bolsa a medio largo plazo

Bueno, creo que esta es la pregunta que cualquier inversor se ha hecho a lo largo de su vida busatil.

La respuesta está clara y es un , pero con ciertos matices que os pasaré a explicar.

El primer matiz y el más importante es la temporalidad y es que no siempre lo más rentable que hacer con nuestros ahorros es invertirlos en Bolsa, hubo un tiempo, supongo que mchos lo recordaréis pues no hace más de 5 o 6 años en el que los tipos de interés tenían un valor muy distinto al actual, en el que el Euribor nos ahogaba en las hipotecas y en el que los bancos (nuestros grandes amig… enemigos) nos daban suculentos intereses por los depositos que hacíamos en sus cuentas, sobre todo si eramos nuevos clientes y podían obtener dinero fresquito.

En esa época era realtivamente sencillo si sabías ir moviendo tu dinero y aprovechando las ofertas de los depósitos de turno el sacar un 4% de rentabilidad anual sin arriesgar un solo euro. Pues bien en ese momento el invertir en Bolsa no era muy atractivo ya que nos estaban dando una rentabilidad bastante interesante por nuestro dinero sin riesgo.

Pero en el lado opuesto tenemos el año 2016 en el que ningún banco da nada por el dinero en los depositos bancarios, es imposible obtener si quiera un 1%, a esto se le suma a un Ibex 35 (sin contar dividendos, vamos el que sale en las noticias, luego ya entendereis porque os digo esto) atrapado entre los 8.000 – 9.000 puntos, un rango realtivamente bajo y los niveles de paro empezando a descender (indicador claro de mejoría económica del pais). Circunstancias que hacen pensar al inversor medio de a pie que es mejor momento para invertir en Bolsa española que en 2010, y creerme si os digo que no se equivoca demasiado en su pensamiento.

Bien, visto que es importante la temporalidad a la hora de invertir en Bolsa veremos que ha hecho el Ibex 35 (Indice de referencia de la Bolsa española para el que no lo conozca) en los últimos años para determinar que hubiera pasado si hubieramos invertido en el pasado en un momento determinado.

Aquí os dejo una imagen de los gráficos del Ibex 35 desde el 1991…., pero un momento diréis y porque me pone este tio dos gráficos si cuando lo busco en el Expansion, Cinco Días,…. y lo sacan en las noticias solo sale el primer gráfico que dice que ahora estamos en los 10.000 puntos.

Pues bien amigos os voy a explicar muy brevemente las diferencias entre ambos gráficos para que los entendáis y sepáis con cual de los dos guiarnos mejor.

  • El de la izquierda es el gráfico del Ibex 35 sin contar dividendos, es decir cuando una empresa reparte dividendo este dinero va a parar a sus accionistas (nosotros en el caso que tuvieramos esa acción), pero ese dinero se quita del gráfico de cotización de esa acción y por tanto del Ibex.
  • En el de la derecha llamado Ibex 35 Total Return se tiene en cuenta los dividendos (al igual que en por ejemplo el DAX alemán), es decir expresa tanto la subida/bajada de las acciones como el dinero repartido en ese periodo en dividendos a sus accionistas.

Después de explicarlos queda claro que si queremos saber si por ejemplo la Bolsa española a medio-largo plazo es rentable tenemos que fijarnos en el segundo gráfico, ya que expresaría la diferencia de valor de nuestras acciones y los dividendos que nos han repartido en ese periodo de tiempo.

Pues bien, hacer un ejercicio intentar buscar un periodo largo de tiempo, por ejemplo 7 años en el que si hubieramos invertido en el Ibex, ahora tuvieramos un nivel inferior (es decir habríamos perdido dinero)…. , creo que os llevará bastante tiempo encontrarlo…. mucho mas que encontrar lo contrario, periodos de inversión y ya no hablo de 7 años, sino menos años en los que el balance es claramente positivo, veis que estadísticamente es mucho más probable no.

Otro punto claramente importante es la diversificación de nuestra cartera, si este ejemplo en vez de hacerlo con el Ibex que es un índice representativo de las empresas más importantes de España lo hago con Abengoa, Inmobiliaria Colonial, Popular y demás se cae por su propio peso, por lo que es fundamental diversificar nuestra inversión. En cuanto a la pregunta de en que número de empresas invertir la respuesta es clara en un número tal que te permita hacer un seguimiento eficaz de todas ellas y que ante una catastrofe de un sector, empresa,…. no haga que todas tus empresas caigan en Bolsa.

Pues ahora solo nos queda encontrar cual es el momento idoneo para invertir y en que empresas hacerlo y para eso he creado tanto el Canal de Youtube de La Bolsa para Principiantes como este Blog que espero que os ayude.

5 comentarios sobre “¿Es rentable invertir en Bolsa a medio largo plazo?

  1. Enhorabuena por el blog, estreno los comentarios 🙂

    En mi opinión no hay duda, es rentable invertir en bolsa a largo plazo y por ello es la opción que escojo para invertir mi dinero. Hay que tener en cuenta que a veces los bancos ofrecen intereses altos por el dinero, por ejemplo un 4%, pero si la inflación en la época es de un 3% el interés real sobre el dinero es solo un 1%. No hay que dejarse llevar solo por el interés, sino por el interés menos la inflación, ya que sino podemos pensar que nos estamos forrando cuando en realidad no es así.

    Buen artículo 🙂 Saludos!

  2. Genial esta aportación para aclarar dudas a los pequeños ahorradores. Lo explicáis perfectamente claro para que todo el mundo lo entienda. Gracias.

  3. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • Buenas, me alegra que te guste nuestro blog, claro que puedes hacer referencia a mi blog en algún punto del tuyo, por favor cuando lo publiques comentamelos por aqui ya me gustaría echarle un vistazo a tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *